viernes, 11 de junio de 2010

Italia en nuestra mesa

Escuchar como música de fondo
Dentro de las diversas gastronomías propias de cada país, una de las más populares a nivel mundial es la italiana. La pasta y la pizza se han convertido en platos que cada país personaliza con sus ingredientes típicos.

Su popularidad no es aleatoria, está ligada al sabor casero que lleva cada uno de sus platos. Al hablar de gastronomía italiana, hablamos principalmente de las deliciosas pastas y las provocativas pizzas, pero la cocina de este país va más allá de estos platos principales. La variedad reina como reflejo de las diversas culturas que se unificaron en 1861.

“En Italia hay millones de platos diferentes y cada uno varía según la región, pero en general la cocina es casera y trabajada. Lo normal es que cada restaurante procese su propia pasta, no es como acá que se compra ya hecha”, comenta Leonardo Messina, nativo de Italia.

Como se explica en la página web http://www.ambitalia.com.uy/, la cocina por lo general tiene un fuerte carácter tradicional en la que se puede pasar desde los platos abundantes y cremosos propios del norte hasta las especialidades picantes del sur.La cocina italiana reúne muchos sabores que la califican como mediterránea.

Para Carla Novara, la comida italiana es única en el mundo. En sus viajes a Italia ha tenido el gusto de disfrutar junto a sus familiares nativos, almuerzos o cenas donde las cantidades de comida parecen ser exageradas para la cantidad de gente. “Los platos son inmensos, y además en un almuerzo te sirven como 4 platos y todo es tan rico que así estés lleno, tienes que seguir comiendo. El sabor italiano no se compara a nada”, asegura.

Al comparar la gastronomía italiana con las demás alrededor del mundo, podemos notar que es una de las más variadas. Su menú no se limita únicamente a las pastas y pizzas sino que va más lejos. Los risottos son otra de las muchas especialidades italianas y las carnes, quesos, postres y vinos no se quedan atrás a la hora de deslumbrar el paladar de un hambriento consumidor.

Por lo general, el menú italiano está constituido por 5 platos que pueden hacer que una simple comida llegue a durar entre 1 y 2 horas. “Comienzas con un aperitivo que en Venezuela es una entrada pero acá se le llama L’antipasto y puede ser una ensalada o carpaccio, luego tienes el primer plato que siempre es pasta, arroz o sopita y le llaman Il primo, luego viene el segundo plato que ese sí es más fuerte porque incluye carnes y se le llama Il secondo, y ese lo acompañas por un plato que se llama Il contorno que no es más que ensaladita o vegetales para acompañar y ya para terminar si te sirven el postre o Il dolce”, relata Marianna Scopettone, venezolana que actualmente reside en Italia.

Dependiendo de la zona de Italia que se visite, se verán particularidades gastronómicas propias del lugar. Como se explica en la página web http://www.viajaraitalia.com/, en el norte del país la cocina se caracteriza por las salsas como el pesto o la boloñesa. En el sur, las pizzas, los espaguetis y los macarrones forman parte de los platos de elaboración sencilla que caracterizan la zona. Por último, en el centro, las carnes y verduras se presentan como ingredientes principales.

Esta gastronomía se ha vuelto popular alrededor del mundo, tan así que en cualquier país del mundo podremos conseguir un restaurante italiano. Su sazón, sabor y gusto, hacen de esta comida un deleite para el paladar.

No hay comentarios: